La importancia de los juegos de mesa para niños y niñas

Los juegos de mesa para niños y niñas ayudan en su educación y desarrollo. Los beneficios que aportan son múltiples, entre ellos…

        • Ayudan al desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.
        • Desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.
        • Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.
        • Enseñan a cumplir las normas de convivencia.
        • Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos.
        • Aumentan su nivel de tolerancia a la frustración y les enseñan a controlar su impaciencia.
        • Descubren la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo.
        • Mejoran su autoestima y la confianza en los compañeros y compañeras.
        • Dependiendo de la edad, enseñan los números, a contar, vocabulario, a asociar ideas o conceptos, etc.

Una de las estrategias profesionales más utilizadas en la actualidad es, sin duda, el juego. Pero dentro de la gran variedad de juegos existentes, se encuentran los juegos de mesa.

Estos juegos se utilizan con frecuencia para estimular el desarrollo mental de los niños, pero no es esta la única utilidad que se les puede dar.

Con los  juegos de mesa podemos fomentar la creatividadmejorar la memoriafortalecer la autonomía del niñoestimular la empatía y comenzar a promover variables para establecer estrategias (propias y las que impone cada juego).

Veamos en detalle cómo se pueden utilizar estos juegos de mesa.

Juegos de estrategias

Por ejemplo el ajedrez, las damas o el dominó. Con este tipo de juegos fomentamos la realización de estrategias sencillas que los mismos niños deben establecer. Por otra parte estimulamos el orden mental que ellos deben seguir para alcanzar los objetivos mismos de estos juegos.

Juego educativos

Entre estos juegos se destacan el trivial (con el que se pone en juego los aprendizajes que el niño tiene en geografía, historia, cine, arte, ciencias y naturaleza), el Scrabble (para aprender el vocabulario), el Turista (con el que aprenden geografía), el Risk (con el que pueden interesarse por la historia) y el Pictionary (con el que estimulan y fomentan su creatividad).

Juegos de concentración

Dentro de estos juegos se hallan, el Quien es quien, los PuzzlesSimón diceMemotex, etc. Con estos juegos podemos estimular la concentración y la memoria en los niños.

Juegos de azar

Dentro de estos juegos se encuentra el juego de la oca, el Monopoly o jugando al parchís. Aunque estos juegos parezca que no tienen nada que aportar (desde el punto de vista de la estimulación y el aprendizaje) ciertamente se puede observar cómo cada niño se desenvuelve en su propia carrera (en el juego), su relación con los demás jugadores y así poder observar dónde hay que hacer foco. Por otra parte exige de cada niño un orden mental y la elaboración de estrategias para alcanzar la meta del juego.

Juegos de cartas

Todos los juegos de cartas promueven la memoria tanto en niños como en adultos mayores.

Juegos de construcción

Con este tipo de juegos podemos estimular las habilidades cognitivas de cada niño. En estos juegos los niños deben planificarcoordinarrazonar espacialmente y desarrollar imágenes mentales.

Juegos para fomentar la inteligencia lingüística

Son juegos como el karaokejuguetes con voz o instrumentos musicales. Con estos juegos podemos estimular la comunicación verbal.

Juego para la inteligencia lógico/matemática

Estos juegos (como la brújulajuegos electrónicos matemáticos) son juegos para  compararclasificardividir o identificar.  Por otra parte promueven el funcionamiento de la lógica del niño.

Cabe aclarar que cada uno de estos juegos debe estar administrado por un adulto profesional a fin de poder fortalecer las habilidades de cada niño, puesto que no todos los juegos se pueden adaptar a cada niño ya sea por sus propias habilidades o bien por su desarrollo personal. Por tanto sugerimos la asistencia de un profesional que guíe tanto a padres como a docentes en la elección correcta de dichos juegos de mesa.